lunes, 1 de noviembre de 2021

CINDY SHERMAN

 Cindy Sheran nació el 19 de enero de 1954 en Glen Ridge, Nueva Jersey es una fotógrafa y directora de cine Es una de las mayores representantes de la fotografía de posguerra, exhibió más de tres décadas de su trabajo en el MoMA de Nueva York. 


Al principio Sherman no estaba muy familiarizada con el mundo del arte, ya que sus padres trabajaban en otros campos . Hasta que en al acabar la secundaria entró en la escuela de arte de Buffalo, durante el primer año se dedicó a la pintura per no continuó con esto ya que no sentía una conexión con esta. Por lo que empezó con la fotografía. Durante este tiempo, conoció a Robert Longo un artista que será muy importante en su vida. Junto con Longo y su compañero de estudios Charles Clough, Sherman formó Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde ella y otros artistas exponían. 

Uno de sus primeros contactos con la fotografía fue su "Cindy Book" cuando tendría unos 7 años en el cual indicaba donde salía ella y escribía bajo la foto "that´s me". Después lo dejó olvidado hasta la universidad, cuando decidió actualizarlo. En las diferentes épocas de su infancia hubo distintas tendencias en cuanto a el tema del maquillaje, en los 50s se maquillaban mucho y en los 60s y 70s era más al natural. Al seguir estas modas Cindy se dió cuenta de que estaba representando personajes, y sacó la idea de fotografiarlos.

Después de su graduación, en 1976, decidió mudarse a Nueva York para embarcarse de lleno en su carrera artística, en un loft en Fulton Street en el bajo Manhattan. Fue entonces cuando comenzó a tomar fotografías de sí misma. Estas fotografías, autorretratos conceptuales vendrían a ser conocidas como Complete Untitled Film Stills (1977-1980),. en los que escenifica situaciones con vestuario y utilería para dar a las fotografías la apariencia de un fotograma cinematográfico, usando estética y planos propios del Cine negro.

Sus primeras fotografías eran en blanco y negro de tendencia conceptual


Más tarde empezó a crear imágenes en color de mayor tamaño que el natural y de gran dramatismo.  Al emplear recursos provenientes de los medios de comunicación tales como viejas películas, teatro, viejas revistas, crea imágenes de mujeres estereotípicas explorando la identidad femenina através de sus fotografías. En estas te puedes encontrar desde heroinas de los 50s y 60s hasta muñecas grotescas con prótesis.


También ha producido fotos de moda en el que caricaturiza el ideal de bellza femenina aceptado socialmente.  En sus fotografías hay variedad de temáticas pero hay algunas constantes como la preocpación por la pintura o la mágen social de las mujeres.

El trabajo de Cindy Sherman se divide en 10 proyectos (series) 


1 Untitled (1975-76) es el punto de partida de su carrera como fotógrafa, con esta serie dejó de lado los problemas académicos y se concentró en su experiencia.



2 Untilted Film Still (1977-80). En esta serie, Sherman se caracterizó como distintos estereotipos femeninos del cine y tomó 70 autorretratos en blanco y negro, que referían a cintas de Hollywood, del film noir o cine de clase B.

3 Fotografia de moda (1983-) (ganó popularidad dentro del arte y también en el campo de la moda.



4 Fairy Tales (1985-86). Cindy revisa la iconografía de cuentos infantiles.


5 Disaster (1986-89). Retoma los elementos del cine pero esta vez se sumerge en las películas de terror y cuida cada detalle de la escenografía.


6 History Portraits (1988-1990). En sintonía con las discusiones feministas y posmodernas de la época. Recrea algunas pinturas de periodos como el Renacimiento o el Barroco utilizando elementos prostéticos y filtros para dar a entender que la imágen se puede recrear. Para hacer estas fotos Sherman únicamente se basó en reproducciones de libros ya que es un aspecto de la fotografía que aprecia conceptualmente la idea de que las imágenes puedan ser reproducidas en cualquier momento, lugar y por quien sea.


7 The Head Shots (2000-02). Tras 22 años de carrera, co varias exposiciones exitosas y al ver los resultados de sus primeros proyectos reinventó su dirección de trabajo. En esta ocasión Sherman volvió a aparecer como modelo, en esta ocasión con caracterizaciones de mujeres en vestidos elegantes o con un estilo urbano. Cada imágen de esta serie tiene referencias a trabajos anteriores, por ejemplo algunas poses recuerdan a las de Untilted Film Stills, el uso de prostéticos y maquillajes grotescos se parecen bastante a sus imágenes para revistas de moda, mientras que el juego de luces hace recordar el trabajo de  History Portraits.


8 Clowns (2003-04). Cindy retoma la estética de los payasos para indagar en la representación de las emociones y su recepción cultural pero añade un carácter inquietante en algunas tomas, donde la paleta de colores alegre contrasta con muecas de tristeza o una expresión intimidante. La idea principal de esta serie es la reflexión sobre cómo construimos nuestra identidad en función del entorno social en el que vivimos, las personalidades convierten a los individuos en personajes, o intérpretes de un papel


9 Society Portraits (2008). El maquillaje exagerado y las poses nos vuelven a recordar que los entornos sociales son construcciones que se elaboran desde la imagen. La atmósfera de los escenarios permite al público contrastar la aparición de lujo y comodidad actual frente a la de otros tiempos, también retomó la duda sobre cómo se construye el arquetipo de la feminidad en el imaginario occidental.


10.Fotografías para instagram (2017 hasta la actualidad). A través del tiempo ha evolucionado, tanto en el plano temático como en el técnico. A través de plataformas como Instagram mantiene viva su pasión por la fotografía y su curiosidad sobre el rol que juegan los medios masivos de comunicación. Durante muchos años su perfil de Instagram estuvo en modo privado, sin embargo, en 2017 lo habilitó para que cualquier persona pudiera visitarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario